La importancia del Día de Muertos en los niños.

El Día de Muertos es una de las fiestas más representativas de México. Sabemos que nos gusta disfrutarla, reírnos y celebrar con personas cercanas para recordar a las personas queridas que se nos han adelantado. Aunque muchas veces explicarles el tema de la muerte a los niños puede ser un reto  sin sembrar miedo en ellos, pero es muy importante que ellos conozcan que es lo que significa para seguir manteniendo viva esta tradición.

¿Qué es el día de muertos?

Es una de las tradiciones más antiguas que tiene nuestro país, antes de que se hablara español en nuestro país, había una cultura que respetaba mucho a los difuntos, y nos enseñaron que una vez al año que al hacer un altar a las personas que se han ido es una forma de recordarlos de una manera especial; por eso preparamos la ofrenda con la comida y bebida que más le gustaba, dulces,flores,  fotos y todos esos pequeños detalles que les causaban alegría.

Hay pequeños que aún están confundidos con el concepto de la muerte, una actividad que los ayudará mucho es pedirles a los padres de familia que les platiquen de sus bisabuelos o tatarabuelos, como ellos vivían, los recuerdos que tenían con esas personas, compartir un poco de sus vidas ayudará a los pequeños.

Por otro lado hay varios pequeños que al saber que alguien los recuerda después de la muerte los tranquiliza, pues su viaje por la tierra ha concluido y todo esto es una manera de mantener siempre vivos a las personas que quisimos y fueron y son importantes hoy en día. Explicarles también sobre las mascotas,  es una buena forma de que lo puedan entender pues también cumplen su propósito con nosotros hasta que llega su hora de partir.

El día de muertos es una forma para que los niños no le teman a la muerte y comprendan que es parte de la vida y todos pasamos por eso, y que al contrario que sea  triste, es una forma alegre de recordar a nuestros seres queridos.

 

Resultado de imagen para ofrendas escolares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *