Juegos de rol

Los juegos de rol son aquellos en donde se expone una situación específica y los personajes o actitudes que debe tomar cada pequeño. En una actividad de este tipo, cada uno de los pequeños tendrá que representar un papel determinado o hacerse pasar por una persona para representar su papel.

Los beneficios de los juegos de rol son muchos y son importantes para el desarrollo de cada niño; la empatía es uno de ellos, ya que consiguen ponerse en el lugar de otra persona interpretando sus sensaciones y movimientos. También la imaginación es parte importante a la hora de elaborar cada personaje, y la interacción en grupo, que les ayudará a saber unirse, ser sociables y aprender a compartir. Al inventar una historia, los niños usan expresiones del lenguaje que han oído, pero que quizás nunca tuvieron oportunidad de pronunciar. En conjunto con la educadora, conocen el mundo que los rodea. El papel más importante de nosotras es crear situaciones imaginarias donde todos adoptan roles diferentes y recrean múltiples situaciones reales y fantásticas.

Hay varios tipos de juegos, aquí te compartimos algunos para que los emplees con tus pequeños.

  •  Recreación histórica: Este tipo de rol consta en que cada niño encarna a un personaje histórico, además pueden disfrazarse al más puro estilo teatral, les servirá no sólo para vestirse e interpretar personajes, sino para entender partes de la trama con fines didácticos.
  •  Juego de rol detectivesco: Al más puro estilo Sherlock Holmes, el juego de rol puede ir enfocado a resolver un entuerto guiado por el narrador de la trama, donde a través de pistas los niños descubran un pequeño caso. De esta manera los niños encontrarán estimulación en la historia.
  • Conquista de animales: Los personajes de un juego de rol no tienen por qué ser humanos. En cuanto la imaginación está al poder, las posibilidades son infinitas: elefantes, jirafas, leones, o ¿por qué no dragones? La historia debe tener un sentido, y que cada personaje tenga claro por qué llevarlo a cabo.
  • Profesiones: Los pequeños pueden ir disfrazados de la profesión que más les guste, de esta manera nosotras podremos saber de que manera ellos ven el trabajo de los adultos.
  • Personajes ficticios: Este tipo de rol consiste en que cada niño pueda representar desde un superheroe hasta algún personaje de su caricatura favorita y  junto al grupo poder crear historias nuevas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *