Enseñando los sentidos

La importancia de los cinco sentidos se relaciona especialmente con el hecho de que los mismos son los encargados de percibir al mundo exterior. Cuando alguno de estos sentidos falta existen limitaciones en esta circunstancia. Los cinco sentidos son también los responsables de percibir la belleza del mundo, circunstancia que justifica la aparición del arte. Es por eso que hoy te compartimos algunas actividades para que despiertes los sentidos de tus pequeños y ellos se divertirán aprendiendo.

  • El juego del despertador: Todos estamos en una habitación y un niño se marcha fuera. Cuando no está en la habitación, pones el despertador para que suene a los dos o tres minutos y lo escondes. Llamas al niño para que entre y espere a que suene el despertador. El niño debe intentar encontrar el despertador siguiendo los sonidos que emite. Es un juego de estimulación simple que entrena la capacidad auditiva.
  • La lotería auditiva: para este juego tienes que grabar varios ruidos, por ejemplo un coche cuando arranca, una puerta que suena al cerrar, un tren que se pone en marcha, una cerilla que se enciende etc. Para cada sonido grabado, buscas una imagen en revistas, las recortas y pegas encima de unas tarjetas blancas. Estas se reparten en el suelo. Pones la cinta con los sonidos grabados. El juego consiste en señalar la tarjeta que corresponde al sonido que se escucha en cada momento. El que primero la identifica correctamente, se queda con la tarjeta. El ganador es el que más tarjetas tiene al final. En este juego, los niños comprenden las relaciones y aprenden a memorizar.
  • Parejas de sonidos: para preparar este juego, necesitas algunas cajitas negras de los carretes de fotos y materiales diversos como arroz, guisantes, piedras, arena o algodón. Tienes que llenar dos cajitas vacías con cada material y apuntar el contenido de cada cajita en una etiqueta en la base de la misma. Primero agitas una cajita tras otra para escuchar cada sonido. Después mezclas las cajitas. El juego consiste en identificar las cajitas que llevan el mismo contenido a través de los sonidos que producen al agitarse. Los niños se concentran en lo que escuchan pero al mismo tiempo vinculan lo que escuchan con la imagen del contenido de cada cajita. Fomenta la fantasíay la capacidad de combinar varias informaciones.
  • Arcoiris: para los niños, la luz es transparente. Aún tienen que aprender que detrás de esta supuesta invisibilidad existe un mundo escondido de colores que se pueden visualizar. Para ello, se puede o bien comprar una bola de cristal biselado que divide los rayos de sol en los colores del espectro o crear, con el chorro que sale de la manguera, un arcoiris. En ambos casos, refracta la luz en rayos coloridos. Despierta la curiosidad.
  • ¿Sabe a …? Pon varios cuencos en la mesa. Cada cuenco debe llevar un alimento diferente, toma algo dulce, algo ácido, algo pegajoso, algo salado. Primero los niños pueden mirar todo lo que hay. Luego pones a un niño una venda para los ojos y los demás niños eligen lo que le dan a probar. Una vez que lo tiene en la boca, tiene que adivinar lo que es.
  • Adivinando los sonidos: Reunir a los chicos y contarles que jugarán a “adivinar sonidos”. Decirles que para escuchar tendrán que prestar mucha atención y hacer silencio, así todos podrán oir. Los que quieran podrán cerrar los ojos. A continuación reproducir distintos sonidos de la naturaleza, como lluvia, pájaros y otros animales; también sonidos del medio ambiente, objetos y transportes como autos, camiones, ambulancias, entre otros. Los niños tendrán que adivinar los sonidos que van escuchando.
  • Explorando materiales: Reunir a los alumnos y contarles que explorarán distintos elementos. Analizarán entre todos si son para escuchar, para oler, etc. Invitar a explorarlos; se podrán descalzar para sentir sus texturas con las diferentes partes del cuerpo. En el piso colocar cajas o palanganas con diversos materiales: algodón, polenta, harina, goma espuma, cartón corrugado, plumas, etc. Sobre las mesas habrá muñecos de peluche, bufandas, pulseras brillantes, cremas con distintos olores, cajitas musicales, instrumentos musicales…
  • Oliendo pañuelos: Antes de la actividad, preparar pañuelos perfumados con diferentes fragancias. Invitar a los chicos a oler cada uno de ellos y después contar cuál les gusto más.
  • ¿Qué hay adentro de la bolsa? Dentro de una bolsa opaca colocar diferentes elementos (auto de plástico, títere, bloque de madera, libro pequeño, pañuelo, entre otros). Reunir a los niños y contarles que van a jugar, y que el juego consiste en adivinar el objeto a través del sentido del tacto, es decir, sólo tocándolo, sin mirar.
  • Comidas preferidas: En un papel afiche colocar las respuestas de los chicos acerca de cuál es su comida preferida. Luego podrán dibujarla.
  • ¿Qué textura es? Sobre una mesa colocar distintos objetos de diversas texturas, para explorarlos de forma visual y táctil.

Textura lisa: algo de plástico o madera muy suave.

Textura áspera: lija.

Textura rugosa: cartón corrugado.

Textura suave: muñeco de peluche o terciopelo.

Textura esponjosa y blanda: esponja.

  • Gallito ciego de sabores: Pedir a las familias que envíen al jardín una fruta o algo salado para que los chicos puedan degustar. Antes de realizar el “gallito ciego” mostrar a los chicos todos los alimentos. Luego tapar los ojos a un niño, para que pruebe uno de los alimentos. Debe adivinar qué es o a qué sabe.
  • Mirando con diferentes anteojos: Confeccionar cuadrados de papel celofán enmarcados con cartón. La actividad consiste en observar diferentes objetos de la sala a través de ellos. Diferenciar cómo se observan las cosas con y sin los marcos.
  • Mirar imágenes de revistas: Entregar a los niños distintas revistas para que puedan mirarlas y muestren a sus compañeros qué imágenes o aspectos de las mismas llaman su atención. Realizar preguntas para guiar la observación: “Esta imagen me parece interesante”, “¿Qué ven acá?”, “¿Cómo es?”, “¿Qué más hay?”, “¿Dónde están?”, “¿Es de día o de noche?”, “¿Por qué te interesaste en esta imagen?”. Con estos interrogantes tratar de que los niños puedan describir la imagen verbalmente, de la forma más detallada posible. Finalizar la actividad guardando entre todos las revistas.

Niños jugando sobre el césped Foto Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *