Actividades para que los pequeños reconozcan los colores.

Cada niño tiene su propio ritmo y cada uno empezará a nombrar los colores de un modo correcto a edades muy dispares, unos entre los 2 y 3 años lo harán correctamente, mientras que otros seguirán cometiendo algunos fallos hasta más allá de los 4. Podemos ayudarles en el proceso estimulándoles realizando diferentes ejercicios para que aprendan a reconocer los colores por su nombre, es por eso que aquí te dejamos algunas actividades que disfrutarás con los pequeños y así ellos se divertirán y aprenderán. 

  1. El día del color

Elige un color para cada día,   intenta que todas las actividades del día estén relacionadas con ese color. No dejes de repetir el color a lo largo de la jornada.

  1. Pañuelos de colores

Llena una bolsa con pañuelos de diferentes colores y ve pidiéndole a los pequeños que saquen uno rojo y se lo pongan en la cabeza, uno azul y se lo anuden en el pie, uno verde y se lo aten a la rodilla… Ríe con ellos al ver el aspecto que le queda.

  1. Veo, veo 

¿Qué te parece readaptar el tradicional “veo, veo” para que se aprendan los colores? En lugar de pedirles que encuentren algo que empiece por la A, haz que nombren algo verde en el primer turno, azul en el segundo…Etc.

  1. Trabajar en equipo

Divide a los pequeños en dos equipos y que cada uno de ellos elija un capitán. Durante cinco minutos, uno de los grupos tiene que obedecer todas las órdenes del capitán del equipo contrario. “Tocar algo verde”, y los niños dispondrán de 10 segundos para hallar algo de ese color. Da un punto por cada objeto tocado dentro del tiempo. Después, el equipo que ordenaba pasa a jugar y gana el que más puntos obtenga.

  1. Combinaciones

Compra pintura de dedos de los tres colores básicos y deja que los pequeños experimenten lo que ocurre cuando se mezclan los colores Observa su cara al comprobar que aparecen nuevos colores cada vez que se combinan, pídeles que nombren los nuevos tonos. Puedes practicar este juego también mezclando trozos de plastilina o superponiendo papel celofán.

  1. Mi primer collage

Pídeles a los pequeños una revista que ya no usen y pide que recorten trocitos de distintos colores. Después, elige una cartulina blanca y pídeles que vayan pegando trozos de diferentes colores de forma alternativa, unos encima de otros. Seguro que le queda un collage precioso.

2 comentarios en “Actividades para que los pequeños reconozcan los colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *