Actividades para la falta de concentración.

Los pequeños deben aprender a concentrarse en la escuela, sabemos que no es fácil para ellos sentarse tantas horas detrás de una mesa, pero la concentración es de suma importancia para lograr un mejor aprendizaje, ya sea a la hora de dibujar, jugar, las actividades que se realizan en clase e incluso para la tarea.

La concentración va de la mano con la reflexión y compresión. Los niños con dificultades de concentración es difícil que puedan seguir el ritmo de las lecciones. Y eso puede dar lugar a barreras para el aprendizaje. Esto se traduce en bajo rendimiento escolar, más presión,  puede aumentar el miedo y el rechazo. A algunos pequeños les cuesta concentrarse aunque no sean hiperactivos. ¿Cómo les podemos ayudar para canalizar su energía?  Es por eso que hoy te dejamos algunos ejercicios de concentración específicos que  con disciplina y constancia, podrás mejorar el desarrollo de los pequeños.

  • Escuchar con atención

La educadora lee un texto. En este texto, los errores se han instalado previamente. Por ejemplo: ” Los cocodrilos nadan en un río amarillo ” Los niños deben escuchar con atención y tan pronto como se encuentra un error, tienen que gritar “error”. Por cada error detectado, el niño recibe un punto.

  • Sólo quédate quieto

Este ejercicio de concentración suena simple, pero requiere mucha atención y paciencia de los niños. La tarea es en un período fijo de tiempo, simplemente sentarse en silencio. Poder estar tranquilos es una parte esencial de la concentración. Es recomendable seleccionar primero un pequeño periodo de tiempo y alargar paso a paso.

  • Memoria de ruido

Para este juego de concentración hay que tener un par de cosas preparadas. Latas vacías de diferentes ingredientes o cosas para llenar, que dan diferentes sonidos cuando se agita la lata.

Cada dos latas se llenan con el mismo ingrediente o cosa. (Piedras, arroz, lenteja etc.)

El juego se desarrolla en pequeños grupos. Los niños tienen que sacudir la lata y averiguar cómo pares iguales. El niño que se podría encontrar la mayoría de los pares al final es el ganador.

  • Solución de problemas en dibujos

Necesitamos dos hojas de dibujos iguales pero con errores. Los niños tienen ahora tiempo para encontrar estos errores y marcar con un lápiz de colores. Después de este tiempo, se discute el error en el grupo.

  • Separar elementos

Otra excelente dinámica es la separación de elementos, para ello debes reunir una cantidad de objetos con características diferentes: color, tamaño y forma. La tarea que tiene el niño es la de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes. Esto ayuda a que los niños presten atención a cada una de las características de los grupos de objetos y desarrollen su concentración, destreza y salud mental.

  • Inteligencia espacial

Los ejercicios de inteligencia espacial son sumamente positivos para ejercitar la memoria y capacidad de concentración de tu hijo. A partir de imágenes con símbolos, colores, relojes, formas abstractas, letras o números que sigan un patrón determinado, el niño deberá ordenar las figuras de acuerdo con la secuencia que vienen llevando.

Resultado de imagen para falta de atencion niños

Un comentario en “Actividades para la falta de concentración.

  1. Eunice dijo:

    Y qué pasa cuando el niño solo no puede estar sentado, pero no le impide aprender porque siempre es el primero en contestar??? Se trabaja de la misma manera???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *